¡Bienvenidos al estreno de la temporada de spoilers, locos
del Hacha!
Somos Javi y Fande, y os traemos novedades sobre todo
comentadas para limitado y Standard ya que es donde más me muevo. Mis
compañeros os las comentarán un poco para Modern y los posibles precios de
éstas según el juego que puedan ver. Vamos a destacar únicamente las raras y míticas, y alguna común o infrecuente que pueda resultar interesante para no hacerlo pesado.
Hemos preferido esperar un par de días para tener un poco de
chicha que comentar y como ya han salido varias cartas interesantes… ¡Nos
ponemos a ello!
- Deathbringer
Dragonlord
Vuela
Cuando el Deathbringer Dragonlord entre al
campo de batalla, si lo lanzaste desde tu mano y hay cinco o más criaturas en
el campo de batalla, destruye todas las otras criaturas
JAVI ALTERACIONES
Dragonaco grande por siete cuyo
efecto en limitado casi hará que ganemos la partida, ya que no será raro que
haya 4 criaturas en el campo al momento de lanzar este dragón.
Para standard se hace complicado
que vea juego, aunque si se vuelve a un estilo más lento, todo es posible como
finisher.
FANDE
Sinceramente cuando lo vi, todo el hype que tenia por esta
edición se esfumó. Me recuerda ligeramente a cierto demonio que salió en Fated,
pero sinceramente, prefiero el demonio. No se. Verá Commander. Con suerte.
- Stratus Dancer
Vuela
Megametamorfosis (Nueva
mecánica, similar a la típica metamorfosis, pero poniendo un contador +1/+1 al
voltear la criatura).
Cuando el Stratus Dancer sea puesto boca arriba, contrarresta el
hechizo instantáneo o conjuro objetivo.
JAVI ALTERACIONES
Por dos una criatura 2/1 que
vuela no esta mal. Si encima podemos usar la megametamorfosis conseguiremos un
plus bastante bueno
Bajo mi punto de vista, me parece
buena tanto en limitado ,ya que quizá sea más fácil usar la habilidad de
megamorph, como en standard, donde seguramente se intenten jugar alguna copia.
FANDE
Esta carta me provoca
sentimientos contradictorios. Al principio pensé que podía pisar Modern.
Despues recapacité y me di cuenta que no, no lo va a hacer. Sin embargo me
parece una carta muy divertida, y en control en T2, puede ser curioso. Creo que
esta carta puede ser o un gran éxito o un gran fracaso en Standard. Ya se verá.
- Sidisi, Undead Vizier
Toque mortal
Aprovechar (Cuando esta criatura entre en el campo de
batalla, puedes sacrificar una criatura).
Cuando Sidisi, Undead Vizier “se aproveche de una criatura”, puedes
buscar en tu biblioteca una carta y ponerla en tu mano. Luego baraja tu
biblioteca.
JAVI ALTERACIONES
A primera vista parece mejor que
la antigua Sidisi. Gana en F/R y tiene toque mortal por solo un maná más y la
ventaja de poder jugarse en más barajas por ser monocolor.
Si sumado a esto podemos tutorear
la carta que necesitemos, seguramente vea juego fuera de limitado.
FANDE
Jo, quiero decir algo bueno de
alguna carta pero no puedo. La habilidad de Exploit me parece curiosa, pero
creo que para explotarla deberíamos jugar una baraja en la que ningún bicho
tenga una importancia considerable. Sinceramente, me gustaba mas la Sidisi de
Khans, pero esta no está mal a pesar de su coste. El toque mortal es el detalle
que para mi le hace pasar la línea de la decencia.
- Profound Journey
Regresa la carta objetivo de permanente de tu cementerio al campo de
batalla.
Rebote (Si lanzas este hechizo desde tu mano,
exilialo cuando se resuelva. Al comienzo de tu próximo mantenimiento, puedes
lanzar esta carta desde el exilio sin pagar su coste de maná.)
JAVI ALTERACIONES
Está bien que te regresa hasta
dos permanente cualquiera que tengas en el cementerio al campo de batalla pero
su coste siete y el hecho de ser conjuro pueden ser un lastre importante para
que no se juegue más allá de limitado.
FANDE
Me gusta que haya vuelto Rebote.
Ya no tengo nada bueno que decir sobre la carta. Tiene un
coste exagerado para lo que es, y me cuesta verlo en cualquier baraja. Hasta de
limitado. Pero en Limitado no me meto, que no controlo.
- Dragon Tempest
Siempre que una criatura con la habilidad de volar entre al campo de
batalla bajo tu control, gana prisa hasta el final del turno.
Siempre que un Dragón entre al campo de batalla bajo tu control, hace X
puntos de daño a la criatura o jugador objetivo donde X es el número de
Dragones que tú controlas.
JAVI ALTERACIONES
Solo por darle prisa a las criaturas
que tengan la habilidad de volar puede merecer la pena. Si llevamos un tribal
de Dragones, es carta obligada x4 copias.
En definitiva, buen encantamiento
rojo por dos manás, aunque puede que no vea juego fuera de limitado o casual.
FANDE
EEEH, esta me gusta. Tiene un
buen coste, un buen, dos buenos efectos… A mi me gusta. No puede salir de una
baraja cuya estrategia sean los dragones, pero oye, me parece buena en ese
contexto. Empiezo a visualizar una Monored Dragons en T2, y esta es una pieza
importante.
- Dragonlord Silumgar
Vuela, toque mortal.
Cuando Dragonlord Silumgar entre al campo de batalla, gana el control
de la criatura o planeswalker objetivo mientras controles a Dragonlord
Silumgar.
JAVI ALTERACIONES
Por su coste 6, veo una más que
aceptable relación F/R y todas las habilidades que tiene. Suficiente para
bloquear y no morir mientras su toque mortal quita los bichos del otro y buena
evasión gracias a volar (aunque ahora haya muchos dragones).
Y jugando azul seguro que podemos
protegerlo el tiempo suficiente para que la criatura o el planeswalker que
hayamos robado cause buenos estragos al oponente.
Sin duda, buena en limitado y
buena en Standard.
FANDE
Es un bonito dolor de muelas en standard. La fuerza puede que no sea nada del otro mundo, pero otra vez el toque mortal le hace decente. Todo es relativo de lo que le puedas "robar" al oponente. Sin embargo por su coste, no se verán mas de 2 copias en barajas de Standard.
- Thunderbreak Regent
Vuela.
Siempre que un dragón que tu controles sea objetivo de un hechizo o
habilidad que controle un oponente, Thunderbreak Regent le hace 3 puntos de
daño a ese jugador.
JAVI ALTERACIONES
Por cuatro un 4/4 que vuela ya
pasa el corte, pero si encima cada vez que un oponente le haga objetivo a él o
a otro dragón que controlas se lleva un Lightning Bolt a la boca… Pfff.
Creo que verá mucho juego en todo
lo que lleve rojo tanto en límitado como en standard. Yo no dudare en hacerme
con el playset.
FANDE
Esto también me gusta. Y bastante. Me parece un dragón decente, con un coste bastante decente decente, y un efecto muy decente (valga la redundancia).
- Radiant
Purge
Exilia la criatura multicolor objetivo o el encantamiento multicolor
objetivo.
JAVI ALTERACIONES
Esta carta me tiene un poco
indeciso. Por una parte, te quitarás para siempre los dragonacos multicolor que
están saliendo, rinos, gatos, etc… Pero por otra parte, hay bastante criaturas
que se juegan y no son multicolor, al igual que ocurre con los encantamientos.
Por tanto, en limitado seguro que
se juega, pero en standard… todo dependerá de cómo vengan las futuras
ampliaciones.
FANDE
Alguien mas aparte de mí se imaginó al Rhino exiliado en cuanto vio esta carta? Está claro que no va a salir de Standard, pero para Standard creo que es una carta de banquillo casi obligatoria tras una edición multicolor.
- Silumgar’s
Assassin
Las criaturas con fuerza menor al Silumgar’s Assassin no pueden
bloquearlo.
Megametamorfosis 2B
Cuando el Silumgar’s Assassin se ponga boca arriba, destruye la
criatura objetivo con fuerza de 3 o menos que controle un oponente.
JAVI ALTERACIONES
Parece que van a sacar un ciclo
de bichos de coste dos con megametamorfosis. En este caso, no la veo tan buena
como la azul, pero igualmente puede tener cabida en algún deck fuera de
limitado. La seguiremos de cerca.
Una carta curiosa, que no creo que llegue muy lejos. Metamorfosis (o megametamorfosis en este caso) sería una buena habilidad si por ejemplo pudieses jugarlo por 2 como un 1/1. Pero pagar 3 de maná un turno para hacer algo al turno siguiente siempre hecha para atras, y es mecánica eterna de limitado.
- Sunscorch
Regent
Vuela.
Siempre que un oponente lance un hechizo, pon un contador +1/+1 en
Sunscorch Regent y tu ganas una vida.
JAVI ALTERACIONES
Un 4/3 que vuela por 5 no parece
gran cosa, si no fuera porque cada vez que un oponente lance un hechizo,
nuestro dragón va a crecer y nos va a dar vidas.
De este modo se libra de todas
las chispas en standard excepto el Stoke the flames.
Verá juego casí seguro, aunque
quizá no muchas copias por deck.
Está fuerte. No se si hay algún mazo de T2 con las características para aceptarlo, pero si hay alguno yo lo metería de cabeza. Gana vidas, y consigue contadores +1/+1. Puede estar bien. Aparenta ser divertido.
- Arashin
Sovereing
Vuela.
Cuando Arashin Sovereing muera, puedes ponerlo en la parte superior o
inferior de la biblioteca de su propietario.
JAVI ALTERACIONES
Es un buen bicharraco, pero su
alto seguramente no lo saque de limitado, ya que tampoco tiene habilidades
especialmente deslumbrantes.
- Necromaster
Dragon
Vuela.
Siempre que Necromaster Dragon haga daño de combate a un jugador,
puedes pagar 2. Si lo haces, pon una ficha de criatura Zombi negro 2/2 en el
campo de batalla y cada oponente pone las dos primeras cartas de su biblioteca
en su cementerio.
JAVI ALTERACIONES
Al contrario que el anterior,
este tiene un coste más asequible a costa de reducir su F/R, lo que lo hace más
jugable en standard.
También tiene una habilidad, que
si bien el dragón hace daño al jugador, no necesitaremos mucho los bichines que
pone (aunque nunca están de más), ya que en unos cuantos ataques habremos
acabado con sus vidas.
FANDE
No me parece malo del todo, pero el el problema que tengo con todos los colores que no son rojo y verde, la falta de aceleradores provoca que estas criaturas bajen de categorías por su coste de maná
- Boltwing
Marauder
Vuela.
Siempre que otra criatura entre al campo de batalla bajo tu control, la
criatura objetivo obtiene +2/+0 hasta el final del turno.
JAVI ALTERACIONES
Siempre suelen sacar ciclos de
cartas raras que fuera de competitivo no ven juego, y estos dragones, a menos
que salga un buen deck tribal, tienen toda la pinta de ajustarse a ese ciclo.
Estos dragones son los que vienen
en los intro pack de la edición.
En limitado es muy buena.
FANDE
Es muy interesante para limitado, pero sinceramente no pasa de ahí.
- Prisitne Skywise
Vuela.
Siempre que lances un hechizo que no sea de criatura, endereza a
Prisitne Skywise. Gana protección contra el color de tu elección hasta el final
del turno.
JAVI ALTERACIONES
Un coste asequible para una
fuerza 6 que vuela y que al lanzar hechizos que no sean criatura lo podemos
utilizar para bloquear sin temor a que muera gracias a la protección. En
limitado puede dar muchas sorpresas y en standard creo que tiene opción de ver juego
en forma de 1 o 2 copias en determinadas barajas.
Si, bueno, un bicho que pega de 6 por el aire en barajas que acostumbran a ser de control, y que se protege, está bien, si, es viable. Doy mi visto bueno para Standard.
- Harbinger of the Hunt
Vuela.
2R: Harbinger of the Hunt hace un punto de daño a cada criatura sin la
habilidad de volar.
2G: Harbinger of the Hunt hace un punto de daño a cada otra criatura
con la habilidad de volar.
JAVI ALTERACIONES
Habilidades interesantes para un
dragón que no creo que salga de limitado. Se queda corto de resistencia para la
variedad de removals que hay actualmente en Standard.
FANDE
Coincido con mi compañero Javi en que no saldrá de limitado. Tiene unas habilidades demasiado caras para lo que son.
- Ojutai’s Command
Elige dos –
- · Regresa la criatura objetivo de coste 2 o menos del cementerio al campo de batalla.
- · Tú ganas 4 vidas.
- · Contrarresta el hechizo de criatura objetivo.
- · Roba una carta.
JAVI ALTERACIONES
Se ha hablado y comparado
infinito con el Dictado Críptico desde el momento de su anuncio. Es algo
inferior, pero es una carta tan versátil, la veremos muchísimo en standard e
incluso puede que dé el salto a otros formatos.
De ésta también me hare con el
playset.
FANDE
Yo admito que fui de los que pensé que era un Dictado Críptico. Y no he cambiado mucho de idea. Es obvio que es peor, pero puede ser mas versatil. LLegará a ver juego en Modern, hasta hará posible la existencia de algún mazo sorpresa (Bant, por ejemplo). Me parece una apuesta segura. Pero a un precio razonable. No nos volvamos locos. No es nada extremadamente rompedor.
- Shaman of Forgotten
Ways
T: Agrega dos maná de cualquier
combinación a tu reserva de maná. Gasta este mana sólo para lanzar hechizos de
criatura.
Formidable – 9GG, T: El total de
vidas de cada jugador se convierte en el número de criaturas que ese jugador
controla. Activa esta habilidad solo si las criaturas que controlas suman una
fuerza total de 8 o mayor.
JAVI ALTERACIONES
Esta carta me tiene un poco
despistado. Un acelerador de coste 3, pero que puede agregar mana de cualquier
color.
La habilidad, aunque sea más
fácil en limitado que en standard, si se consiguen las condiciones, puede ser
partida ganada.
En serio. Llamadme loco, pero no soy capaz de ver el lado bueno de esta carta. Me parece de lo peor de la edición, y la gente dice "se jugará en monogreen de T2...". Yo he jugado Monogreen de T2 y no meto eso ni del palo. En que situación o baraja me plantearía meterlo? En Gruul Monsters. Me tiro a la piscina y afirmo que sufrirá un buen repunte.
- Kólagan, señora
dragón
JAVI ALTERACIONES
Un 6/5 de coste 6 que nos ofrece
volar y prisa no está nada mal, pero si además les da prisa al resto de
criaturas que controlamos mucho mejor.
¡Pero eso no es todo!, si nuestro
oponente nos juega una criatura o
planeswalker con el mismo nombre que otra que tenga en su cementerio… ¡nada más
perderá 10 vidas!
En limitado es muy buena y en
standard creo que verá juego en forma de 1 o 2 copias como mucho ya que es legendaria.
FANDE
- Foe – Razer
Regent
Vuela.
Cuando Foe – Razer Regent entre al campo de
batalla, puedes hacer que luche con la criatura objetivo que no controlas.
Siempre que una criatura que controlas
luche, pon dos contadores +1/+1 en esa criatura al comienzo de tu próximo paso
final.
JAVI ALTERACIONES
Otro dragón más
que puede que si sale de limitado sea para ver juego en alguna monogreen de
standard. Nada realmente destacable.
FANDE
Yo, como exjugador de Monogreen standard, me interesaría. Hasta metería uno o 2 en mi baraja. Pero nada que salga de ahí.
- Narset Transcendent
+1: Mira la primera carta
de tu biblioteca. Si es una carta que no sea de criatura ni de tierra, puedes
revelarla y ponerla en tu mano.
-2: Cuando lances tu próximo hechizo de
instantáneo o conjuro desde tu mano, ese hechizo gana la habilidad de rebote.
-9: Obtienes un emblema con, “tus
oponentes no pueden lanzar hechizos que no sean de criatura”.
JAVI ALTERACIONES
Estamos ante el primer planeswalker de la colección,
el cual estoy totalmente seguro de que verá muchísimo juego en standard y
posiblemente llegue a dar el salto a otros formatos.
FANDE
Prometo dejar de lado mi odio hacia control para hablar sobre esta carta. Lo definiré con un simple alucinante. 6 contadores por 4 de maná lo hace, cuanto menos, interesante. Y el finisher, aunque no es de lo peor que ha pasado por la historia de los planeswalkers, no es lo que me importa. Me importa dar Rebound a otros hechizos. Creo que se pueden cocer cosas muy bonitas hasta en Modern con esta mujer. Esto, sin olvidarnos del arte, que es preciosísimo.
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